Skip to content

Masdar. La primera ciudad sostenible

17 enero, 2012

Masdar situada a 17km als sur de Abu Dhabi, está siendo construida para albergar a 40.000 residentes y otras 50.000 personas entrarán cada día a trabajar a la ciudad. Será la primera ciudad 100% con energía sostenible del mundo. Su extensión será de 6km2 y su coste final de 19.000 millones de dólares. El proyecto ha sido diseñado por el equipo de arquitectos de Norman Foster y por varias compañías británicas de ingenieros. Fue anunciado en 2006 y ahora se encuentra en plena construcción. Se espera que esté completamente finalizada en 2025.

Foto: Shannon Dosemagen / Flickr

La energía necesaria para Masdar es generada por fuentes de energía renovables in situ como fotovoltaica y eólica situadas en las cubiertas de los edificios además de otros parques situados en los alrededores de la ciudad. Los edificios están diseñados para optimizar su huella energética.

La eficiencia energética a través de la orientación, instalación de aparatos de bajo consumo, materiales  elegidos, aislamientos, etc. hace que los edificios consuman cantidades más pequeñas de energía sin  menoscabar sus necesidades.

El consumo de agua se minimizará al 40% del agua utilizada en ciudades desarrolladas, utilizando redes de agua inteligentes que detectan fugas, contadores electrónicos que informan instantáneamente del consumo y tarifas basadas en el consumo y progresivas para incentivar el ahorro.

El 100% del agua consumida será tratada, depurada y reutilizada posteriormente para regar parques, jardines y campos de cultivo por medio de micro-irrigación.

La totalidad de los residuos sólidos generados por la ciudad serán debidamente separados y reutilizados, los vertidos biodegradables se llevarán a una planta de compostaje para generar biogás y compost, mientras que el plástico, envases, papel y cartón será llevado a plantas de reciclaje para posterior reutilización.

La ciudad será básicamente peatonal, con numerosas calles y avenidas plantadas con árboles para dar sombra. El uso de coches con motor de combustión no está permitido, en cambio se podrán utilizarán coches, motos y bicicletas eléctricas y se desarrollará un potente red de transporte público, basado en vehículos eléctricos.

La plaza principal de la ciudad dispondrá de una torre de “viento” que servirá para canalizarlo y ventilar la plaza. El aire será enfriado con rociadores de agua.

Los contratistas y suministradores de materiales y componentes para la ciudad de Masdar deben cumplir unos estrictos estándares de sostenibilidad en sus productos.

Todo ello asegurará la sostenibilidad de la ciudad, su autosuficiencia utilizando energías limpias y demostrando con ello la viabilidad de la idea y abriendo el camino para que otras ciudades, pueblos o comunidades tomen la misma iniciativa. Es cierto que el coste es elevado aunque  menos elevado que si  calculamos el coste de la energía de cualquier ciudad actual valorando económicamente la degradación medioambiental producida por la utilización de recursos no sostenibles (agotables), la contaminación atmosférica y la destrucción del entorno.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: